Etiquetas

martes, 27 de agosto de 2013

Salpicón Santanderino



Ingredientes (8-10 raciones):



2 /3 tomates pelados y cortados

1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
10-12 langostinos
1 Kg. de mejillones
400 gr. de rape
6 - 8 barritas de surimi sabor cangrejo
2 huevos cocidos cortados en cuatro
Aceite de oliva - 6 cucharadas soperas
Vinagre de Jerez 3 cucharadas soperas
1 cucharada sopera del jugo de cocción del rape
Sal 
Pimienta 
Perejil picado o cebollino


Elaboración:



Cocer los mejillones, los langostinos, el rape.


Para cocer el rape se envuelve en varias capas de papel de film y también en varias capas de papel aluminio, se mete en agua hirviendo durante 15 minutos. Se saca del agua pasado este tiempo y se deja enfriar sin desenvolverlo.


Mientras se cuece el marisco y el pescado, cortamos el tomate pelado, las cebolletas y los pimientos (rojo y verde) en trozos no muy grandes en un recipiente y meter en la nevera.

También hay que cortar las barritas de surimi a vuestro gusto y los huevos duros, que ponemos en dos recipientes y apartamos.
Se hace la vinagreta en dos boles; en uno de ellos añadir una cucharada sopera del jugo que ha dejado el rape cuando lo habéis desenvuelto y cortado en trozos.
Verter una de las vinagretas en el recipiente que contiene la verdura, mezclar bien y volver a meterlo en la nevera.
La otra vinagreta irá en el recipiente que contiene el rape cortado en trozos, el surimi, los langostinos y los mejillones.
Se mete todo en la nevera en una fuente un poco honda que habéis escogido para la presentación

Para la presentación, en la fuente en que vais a presentar el plato, colocar todos los ingredientes con las vinagretas de una forma bonita y cubrir con papel de film hasta el momento de la degustación.


Con un buen albarino no me queda más que deciros " Bon Appetit "






Trucos:

Esta receta me la pasó mi prima Julisa de la que ya os he hablado en otras entradas, pero en realidad es de su amiga Maria Luisa, que es una excelente cocinera.

Yo la hice tal cuál y me salió salpicón para un regimiento (calculo unas diez raciones) por lo que ajustar las medidas si, como en mi caso, sois dos.

Lo he vuelto a preparar, porque ahora en verano apetece mucho este tipo de platos fresquitos, pero en lugar de rape, utilicé bacalao del que venden congelado y ya desalado. También eran congelados los langostinos y los mejillones, así que, sólo tuve que cocer el pescado tal y como se indica en la receta.

Lo dejé de un día para otro, y salió estupendo, pues el sabor de la vinagreta había había acentuado los sabores del pescado y el marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.