Etiquetas

domingo, 21 de julio de 2013

Petisú y Buñuelos de viento

Esta receta es la base para hacer tanto el petisú como los buñuelos de viento. Dependiendo del acabado podéis hacer un pastelillo u otro, o bien los dos. Por cierto, me la ha dado la "pastelera mayor", que es mi hermana Mari Carmen, que para algo es la mayor de las hermanas pasteleras.

Ingredientes:

1/4 litro de agua
100 gr. de grasa (mantequilla, aceite, manteca...)
150 gr. harina
5 huevos
Sal


Elaboración:

En una cacerola se echa el agua sal y grasa. Cuando empiece a cocer se remueve y se añade la harina, haciendo una masa removiendo bien. Cuando ya no tenga grumos se retira del fuego.
Se echa en un perol o batidora  y se remueve con la barilla o bien con la batidora.
Cuando tengamos una buena mezcla, añadimos los huevos y lo mezclamos hasta que se haga una masa compacta pero no dura.

Esta es la masa base con la que podemos hacer petisú o buñuelos.



Petisú

Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos poniendo la masa haciendo formitas alargadas pero no muy grandes,  en filas en la bandeja del horno con papel de parafina (de hornear) para que no se nos queme.
Se cuece a 180º unos 20 minutos, hasta que estén dorados.
Una vez que se enfríen, se hace un corte a un lado y se rellenan de nata, crema pastelera...
Para la decoración superior podéis utilizar cobertura de chocolate rebajada con un poquito de nata, o utilizar fondant que previamente habréis disuelto al baño maría y le podéis añadir, chocolate, café en polvo, esencia, etc...






Buñuelos

Añadimos a la masa un chorrito de leche despacito y se mezcla bien hasta que salga una masa fina.
Ponemos en una sartén honda aceite vegetal (girasol) bien caliente y vamos echando bolitas de la masa para que se frían.




Se puede hacer de dos formas: utilizando una cuchara grande para echar la masa o bien echando la masa en una manga pastelera con boquilla ancha y se va cortando con un cuchillo en la medida deseada.


Se pueden rellenar tanto los petisú como los buñuelos con crema pastelera, nata, chocolate, añadir crema pastelera con chocolate, coco, praliné (nocilla o nutella)...







Los buñuelos junto a los huesos de santo son los dulces típicos de la fiesta de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.
Yo creo que me gustan tanto precisamente porque durante el resto del año no puedes comerlos.
Recuerdo cuando iba a la pastelería de mis padres a ayudarles en la fiesta, que con la excusa de distinguir los buñuelos de crema de los de café, iba probando uno de cada bandeja. Lo mismo hacía cuando quería saber cuáles eran de praliné o de chocolate. La de buñuelos que me he podido comer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.