Etiquetas

sábado, 16 de febrero de 2013

Galletas con chips de chocolate

La primera vez que hice estas galletas se me quemaron y se quedaron más duras que una piedra. Así que ajusté las medidas de los ingredientes, la potencia del horno y probé una vez más. La segunda vez quedaron estupendas y es la receta que ahora os paso.
Si os ocurre como a mí, ya sabéis, nada de desmoralizarse y probad otra vez. El resultado merece la pena, porque están buenísimas.

Ingredientes:

100 gramos de margarina o mantequilla (4 cucharas)
100 gramos de azúcar (100 ml)
150 gramos de harina de repostería (250 ml)
1 huevo
½ cucharilla de impulsor o levadura en polvo (3 gr.)
Trocitos de chocolate (las virutas no van bien porque se derriten mucho y no dan la misma consistencia)
Se le puede añadir un poco de esencia de vainilla o incluso algo de canela

Elaboración:

En un bol se mezcla la mantequilla, el huevo  y el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa y suave, sin grumos. Si se va a añadir la esencia de vainilla o la canela, este es el momento
Después, se añaden los trocitos de chocolate al gusto (sin pasarse) y la mitad de la harina. Se mezcla todo muy bien y se echa la otra mitad de harina, mezclando de nuevo todo.

Con la masa que haya quedado se hacen bolas y se colocan sobre la bandeja del horno teniendo en cuenta que estas bolas crecerán (ya sabemos que el resultado final no es una bola, sino una galleta más bien planita) y que, por lo tanto, hay que dejar espacio entre bola y bola de masa. Si no te caben todas las bolas en una bandeja, no te preocupes, puedes hacerlo en dos tandas.
Puedes añadir más chips de chocolate por encima si crees que no son suficientes.

Déjalas en el horno durante unos 12 minutos a 160 º, en la parte medio-alta del horno, hasta que estén un poco doradas. 

Cuando las saques tienen que estar blandas porque al ponerse frías se van endureciendo hasta tomar la consistencia de una galleta. Si las dejas endurecerse dentro del horno al final te saldrán unas galletas duras como una piedra y puede que incluso se quemen por debajo.

Hay que dejarlas enfriar sobre una rejilla, con mucho cuidado. Y una vez frías del todo, ¡están listas para comer! Son rápidas y fáciles de hacer.




Receta basada en:
http://erasmusu.com/es/blog-erasmus/recetas-erasmus/galletas-con-trozos-de-chocolate-cookies-136648



Como hacer tus propios chips de chocolate:

Tenemos 3 opciones: o bien comprar el chocolate en tableta y partirlo en trozos más o menos iguales, o comprar gotas/chips de chocolate, o bien preparar los chips en casa. No os preocupéis porque estas gotitas son muy sencillas de preparar y os pueden servir para esta o cualquier otra receta que se os antoje.
  1. Para las gotitas necesitamos 350 gr. de chocolate y 50 gr. de mantequilla. Serán  400 gr. de chocolate si lo troceáis. Podéis elegir el chocolate que os apetezca: blanco, negro o con leche.
  2. Fundimos el chocolate con la mantequilla en el micro a temperatura media durante 2 minutos. Lo sacamos del micro y con una varilla o un tenedor removemos hasta que nos quede una crema de chocolate.
  3. Metemos esta crema en una manga pastelera desechable o una bolsa de plástico de las del congelador y cortamos el extremo con el tamaño con el que quieras los chips.
  4. Preparamos una hoja de papel vegetal y vamos dejando gota a gota de chocolate en lineas paralelas. Dejamos que se queden duras, nos podemos ayudar del frío metiéndolas en la nevera, las quitamos con cuidado y guardamos en una bolsita de plástico. Ya veis que en 10 minutos puedes tener tus chips de chocolate para cualquier receta.
La otra opción es trocear la tableta de chocolate con un buen cuchillo en trozos similares y congelarlos una media hora para luego introducirlos en la masa de las galletas y directo al horno. Es importante que el polvo que puede soltarse a la hora de cortar no lo uséis para las galletas.




1 comentario:

Gracias por tu comentario.